La Consagración de la Primavera.
Bien,
arrancamos. Los que me conocen saben cuánto me gusta esta obra, por muchos motivos.
Al margen de ellos, me gusta recomendarla siempre cuando quiero descubrir la música
clásica a algún neófito. Ya en el anterior post hablé de mi intención de romper
con la visión tradicional que se suele tener de este mundo, y pocas obras
tienen una capacidad de ruptura mayor que la que he elegido hoy.
Un
poco de historia. La Consagración de la Primavera es un ballet de Igor Stravinsky, estrenado el 29 de mayo de 1913. Aunque las imágenes que podríamos
asociar con la primavera distan mucho de lo que nos vamos a encontrar. Mientras
que el siglo anterior la música había sido el arte de la mente, Stravinsky
intentó convertirla en el dominio del cuerpo. Entre otros, en 1913 se
inventaron la nevera, la cadena de montaje y el acero inoxidable. Pues bien, algunos
artistas (no sólo Stravinsky: Bartók, Ravel, Falla…) intentaron seguir el
camino opuesto, olvidando los lujos de las ciudades y buscando fuentes de
inspiración en la vida preindustrial.
Ahora
bien, ¿cómo consigue esto Stravinsky? Muy sencillo. Reniega de la estructura,
algo impensable en los siglos anteriores, y organiza la obra en escenas que se
suceden. No repite nada ni hay un tema al que aferrarse. Por otro lado, se
aleja mucho de la tonalidad tal y como se entendía, creando un método
compositivo mucho más intuitivo, basado antes en el ensayo y error con el piano de su estudio de París que en la perpetuación de cánones arcaicos. Para ello recoge fragmentos de melodías
populares rusas y las estratifica creando algo parecido a un collage. Armónicamente, usa acordes que más que tener una función
propia sirven para chocar entre si y usa la orquesta entera como un enorme
instrumento de percusión para decenas de intérpretes. Es una música muy
rítmica, plagada de síncopas y ritmos irregulares que, lejos de dificultar la
escucha, la hacen irresistible.
Y
¿qué nos cuenta? Siendo un ballet, ¿cuál es su argumento? Stravinsky se sacó de
la manga un ritual pagano completamente falso para hablar de ese pasado
preindustrial que tanto le interesaba. Éste consistía en el proceso con el que
una tribu debía elegir una joven virgen para entregársela a una deidad que la
hacía bailar hasta la muerte, provocando la llegada de la primavera gracias a
su sacrificio. Hagamos una parada para reflexionar sobre esto. Es de suponer
que una deidad, por poco que la conozcamos, no va a querer a una joven
adolescente y virgen sólo por intereses gastronómicos. Sin intentar inventar
una justificación, podemos entrever por dónde van los tiros del ritual. Es muy probable
que así lo entendiera también Stravinsky, por loque compuso una música de un
marcado carácter instintivo y agresivo (y que cada cual saque sus propias
conclusiones)
Tampoco es mi intención extenderme demasiado, así que
vamos a empezar. Para facilitaros la tarea, vamos a funcionar con links de Youtube,
que lo tiene todo, y esta versión es muy buena (tanto la dirección como la
orquesta y el vídeo)
Aquí empieza todo, con un fagot en su registro más alto. La
primera en la frente. Este instrumento se encuentra en la parte más grave del
viento madera. http://www.youtube.com/watch?v=HLuCgoO8PUk
(Aquí
un ejemplo de un fagot tocando una conocida melodía) Entonces, ¿Por qué le da
Stravinsky una melodía tan aguda? ¿Era tonto? Creemos que no. Podemos entender
que, igual que intenta crear con esta obra un nuevo mundo musical, poner a un
fagot tocando aquí nos transporta a una sonoridad que no se había hecho antes,
y así debe ser. Parece que este tipo sabía lo que se hacia (después de todo,
estuvo liado con Coco Chanel). Tras esto, zarcillos de melodía se van
enredando como si fueran tallos creciendo del suelo. La música de la Tierra. En
el minuto 3:00 aparece la única repetición de un tema de la obra, incompleto,
que da paso a los círculos de baile de las adolescentes en 3:30. Este fragmento,
llamado Los Augurios de la Primavera, nos
trae el primer (pero no el último, qué va) zurriagazo musical que le tiene
preparado Stravinsky al oyente. En esta sección la orquesta se reparte un
acorde de Fa bemol mayor y uno de Mi bemol de dominante que chocan entre sí.
Absolutamente todas las notas de estos acordes chocan entre sí, generando
tantas disonancias que dejamos de oírlos como acordes y los notamos más como un
efecto percusivo. Aunque se mueven en un pulso uniforme, los acentos se
reparten de cualquiera manera, siguiendo este patrón:
un dos tres
cuatro cinco seis siete ocho
un dos tres cuatro cinco seis siete ocho
un dos tres cuatro cinco seis siete ocho
un dos tres cuatro cinco seis siete ocho
No debemos olvidar que mientras
ocurre todo esto, hay una compañía de ballet en el escenario a la que Nijinsky,
su coreógrafo, había hecho abandonar los gestos clásicos a favor de unos saltos
y vueltas mucho más primitivos.
Como sería bastante redundante (para los de
la Logse: un coñazo) seguir explicando la obra minuto a minuto, os dejo los links
que faltan y una guía de las escenas, aunque no es necesario conocerlas para
disfrutarla.
Parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=VIjlXYQzO7w&feature=relmfu
Primera parte: Adoración de la tierra
· Introduction - Introducción (Lento. Più mosso. Tempo I).
· Les augures printaniers (Danses des adolescentes) - Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) (Tempo giusto)
· Jeu du rapt - Juego del rapto (Presto)
· Rondes printanières - Rondas primaverales (Tranquillo. Sostenuto e pesante. Vivo. Tranquillo)
· Jeux des cités rivales - Juego de las tribus rivales (Molto allegro)
· Cortège du Sage - Cortejo del sabio
· Adoration de la terre (Le Sage) - Adoración de la tierra (El sabio) (Lento)
· Introduction - Introducción (Lento. Più mosso. Tempo I).
· Les augures printaniers (Danses des adolescentes) - Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) (Tempo giusto)
· Jeu du rapt - Juego del rapto (Presto)
· Rondes printanières - Rondas primaverales (Tranquillo. Sostenuto e pesante. Vivo. Tranquillo)
· Jeux des cités rivales - Juego de las tribus rivales (Molto allegro)
· Cortège du Sage - Cortejo del sabio
· Adoration de la terre (Le Sage) - Adoración de la tierra (El sabio) (Lento)
Segunda parte: El sacrificio
· Introduction - Introducción (Lento)
· Cercles mystérieux des adolescentes - Círculos misteriosos de las adolescentes
· Glorification de l'Elue - Glorificación de la elegida (Vivo)
· Evocation des ancêtres - Evocación de los antepasados
· Action rituelle des ancêtres - Acción ritual de los antepasados (Lento)
· Danse sacrale (L'Elue) - Danza sagrada (La elegida) (♪ = 126)
· Introduction - Introducción (Lento)
· Cercles mystérieux des adolescentes - Círculos misteriosos de las adolescentes
· Glorification de l'Elue - Glorificación de la elegida (Vivo)
· Evocation des ancêtres - Evocación de los antepasados
· Action rituelle des ancêtres - Acción ritual de los antepasados (Lento)
· Danse sacrale (L'Elue) - Danza sagrada (La elegida) (♪ = 126)
No recomiendo escuchar la obra
entera la primera vez. En la sociedad del Facebook en la que vivimos, intentar
enterarnos de 40 minutos de música del tirón la primera vez es una locura. En
cualquier caso todos sabréis cómo hacerlo, y a quien le apetezca, adelante. Os
animo a reivindicar el derecho a que os aburra la primera vez, a echar para adelante
y para detrás, a darle a la pausa, y a lo que queráis. Espero que lo
disfrutéis.
También dejo un regalito: la parte
final, en la que baila la famosa jovencita hasta morir, con el ballet incluido.
A mí el baile no me suele interesar, pero hay que admitir que esto impresiona. Coreografía
y papel principal por Pina Bausch (la de rojo).
Recordad:
Ballet
normal y corriente
Este ballet
Si después de todo esto a alguien le pica la
curiosidad, mi consejo es que busquéis la manera de escucharlo para entenderlo
del todo. Seguid más el ritmo que la melodía, sentid los acentos, imaginaos en una sociedad de hace miles de años, y os aseguro que os vais a
enganchar.
¡Espero que os guste!
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